Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

RADIO
Últimos temas
» Hola soy Isa
Dom Mar 25, 2012 4:58 pm por DAVO213

» FICHA DE PEZ PIRAÑA
Miér Mar 14, 2012 5:24 pm por DAVO213

» FICHA DE PEZ GURAMI
Miér Mar 14, 2012 5:13 pm por DAVO213

» FICHA PEZ CEBRA
Miér Mar 14, 2012 5:03 pm por DAVO213

» FICHA PEZ ESPADA
Miér Mar 14, 2012 4:48 pm por DAVO213

» Neocaridina heteropoda
Mar Mar 13, 2012 1:57 pm por DAVO213

» FICHA PEZ PERICO
Mar Mar 13, 2012 7:58 am por DAVO213

» FICHA DE PEZ CIRUJANO
Mar Mar 13, 2012 7:47 am por DAVO213

» FICHA DE PEZ DAMISELA
Mar Mar 13, 2012 7:35 am por DAVO213

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 15 el Vie Mar 09, 2012 8:53 pm.
Estadísticas
Tenemos 11 miembros registrados.
El último usuario registrado es MARIO VIRTUAL.

Nuestros miembros han publicado un total de 34 mensajes en 32 argumentos.
Mejores posteadores
DAVO213
 
NallelyMtz
 
marux2012
 


FICHA PEZ CEBRA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FICHA PEZ CEBRA

Mensaje  DAVO213 el Miér Mar 14, 2012 5:03 pm


El cebrita o danio cebra (Danio rerio) es un ciprínido emparentado con las carpas y los barbos, originario del sudeste asiático, de uso frecuente en acuarios así como para investigación científica.

Son peces alargados, fusiformes, con una única aleta dorsal, boca dirigida hacia arriba y un par de finas barbillas que son difíciles de ver salvo que el animal este parado. El color de fondo es dorado o plateado, sobre los flancos y longitudinalmente se presentan de 5 a 9 bandas de color azul oscuro que comienzan detrás del opérculo y llegan hasta el final del animal (incluyendo la cola), dándole un aspecto cebrado del que toma el nombre. El opérculo es azulado y la zona ventral de un tono blanquecino rosado. Alcanza 5 cm como talla máxima.



Segmentación

El pez cebra presenta cigotos de tipo telolecítico por lo cual la segmentación ocurre sólo en una región libre de vitelo denominada el blastodisco. Debido a que el cigoto presenta una gran cantidad de vitelo, las segmentaciones son incompletas y dado que el blastodisco es la zona donde se dan los clivajes, se dice que esta segmentación es meroblástica discoidal.1

La fecundación del cigoto desencadena unas ondas de calcio que estimulan la contracción del citoesqueleto de actina lo que ocasiona una distribución exclusiva del vitelo hacia el polo vegetal dejando una región del polo animal libre de vitelo. Este proceso determina la formación del blastodisco.2

La primera división es ecuatorial y la segunda meridional. Las primeras divisiones son muy sincrónicas, rápidas y conforman el blastodermo que se observa como un bulto de células en la parte apical o distal del cigoto.1

Hacia el décimo clivaje empieza la transición a blástula media. Esto se hace evidente gracias a que las divisiones celulares se hacen más lentas, menos sincrónicas, empieza la transcripción génica y las células o blastómeras empiezan a migrar3 generando tres capas celulares distinguibles:

CSV (Capa Sincitial Vitelina): Formada por la fusión de las células en el borde vegetal del blastodermo se fusionan con la célula vitelínica subyacente. Esta capa a su vez se diferencia en CSV interna y CSV externa.1
Capa de la envoltura: Compuesta por las células más superficiales del blastodermo. Esta capa se convertirá en el peridermo.1

Entre la CSV y la capa de la envoltura se encuentran ubicadas las células profundas que dan origen al embrión.1

Los mapas celulares de destino parecen establecerse antes de la gastrulación.4

Durante el estadio de blástula, las tubulinas (subunidades de los microtúbulos y componentes de los centrosomas) se mantienen en un estado oligomérico que evita que se ensamblen constituyendo microtúbulos. La cantidad de tubulina soluble aumenta durante la gastrulación. La γ-tubulina asociada a complejos de proteínas, puede estar involucrada en la regulación de las dinámicas de la tubulina durante la oogénesis y embriogénesis del pez cebra.


Gastrulación

La grastrulación se caracteriza por varios movimientos dentro de los que se incluyen la epibolia, invaginación y delaminación.
Artículo principal: Gastrulación

El primer movimiento de gastrulación en el pez cebra es el de epibolia de las células del blastodermo sobre el vitelo. Durante este movimiento, las células internas del blastodermo migran hacia fuera para intercalarse y cubrir las células superficiales completamente. y de manera autónoma.1 La CSV y la capa de la envoltura provocan este movimiento al expandirse.6

Durante la epibolía un lado del blastodermo se engrosa. Este lado marcará el sitio de la futura superficie dorsal del embrión.

Capas germinales

El engrosamiento del blastodermo que luego originará la futura superficie dorsal del embrión es denominada anillo germinal y se compone de dos capas:

Epiblasto: Capa externa
Hipoblasto: Capa interna

Las células de estas dos capas se intercalan formando el escudo embrionario que precede al labio dorsal del embrión. Este escudo embrionario es homólogo al labio dorsal del blastoporo en anfibios; es decir, cumple la misma función organizadora que el labio dorsal del blastoporo.8 Sin embargo, estas estructuras difieren en algunas de sus actividades: la placa precordal en peces parece estar involucrada en la formación de estructuras neurales ventrales, pero las regiones anteriores del cerebro se desarrollan en su ausencia mientras que esto no se aplica para anfibios.

Los movimientos de las células del epiblasto y del hipoblasto forman otra capa celular conocida como cordamesodermo que es el precursor de la notocorda y la quilla neural que está compuesta por células del hipoblasto ubicadas hacia la línea media dorsal. Las células remanentes del epiblasto constituirán el ectodermo.

Formación de eje dorsoventral

La región más importante en la formación del eje dorsoventral en Danio rerio y en peces en general, es el escudo embrionario. Esta región engrosada puede convertir al mesodermo lateral y ventral en mesodermo dorsal y puede convertir el ectodermo en neural en lugar de epidérmico.



Bioquímica del eje dorsoventral

El eje dorsoventral se construye gracias a la acción de varias familias de proteínas dentro de las que se encuentran:

BMP
Algunas Wnt

Las proteínas BMP y Wnt inducirán al ectodermo a convertirse en epidermis. Un ligando mutante denominado BMP2B induce a las células a adquirir destinos ventral y lateral. Dicho mutante es epistático. Wnt8 es otro mutante que lateraliza, posterioriza y ventraliza los tejidos del embrión.1
Mantenimiento en cautividad

El danio cebra es una de las especies más resistentes y es quizás el pez más fácil de criar entre los ovíparos. Al tener un temperamento pacífico, puede convivir con casi cualquier especie.

Temperatura óptima: 22 ºC a 30 °C. (pero soporta t° mucho menores, de hasta 10°C)
Dureza: 5º a 10º dGH.
PH: alrededor de 7.
Alimentación: en su medio natural son omnívoros y en cautividad aceptan sin ningún problema todo tipo de alimentos.

Es de nado rápido y bastante nervioso, lo cual aporta una gran animación a nuestro acuario.


La notocorda secreta factores que bloquean la inducción de estas familias de proteínas permitiendo que el ectodermo se convierta en neural. Investigaciones previas sugirieron que uno de los factores que bloquean la inducción de BMP y Wnt, es el denominado Cordino (Chordin).10 Sin embargo, estudios posteriores arrojan resultados que contradicen lo postulado con anterioridad, al encontrar que la pérdida de Cordino en lugar de incrementar los niveles de señalización de BMP en el sistema, los disminuía y se perdía tejido ventral en la cola del embrión. Estos resultados sugieren que el Cordino es un antagonista y a la vez un promotor de la acción de BMP.


DAVO213
Admin

Mensajes : 33
Puntos : 2196
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Ver perfil de usuario http://acuario.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.