Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

RADIO
Últimos temas
» Hola soy Isa
Dom Mar 25, 2012 4:58 pm por DAVO213

» FICHA DE PEZ PIRAÑA
Miér Mar 14, 2012 5:24 pm por DAVO213

» FICHA DE PEZ GURAMI
Miér Mar 14, 2012 5:13 pm por DAVO213

» FICHA PEZ CEBRA
Miér Mar 14, 2012 5:03 pm por DAVO213

» FICHA PEZ ESPADA
Miér Mar 14, 2012 4:48 pm por DAVO213

» Neocaridina heteropoda
Mar Mar 13, 2012 1:57 pm por DAVO213

» FICHA PEZ PERICO
Mar Mar 13, 2012 7:58 am por DAVO213

» FICHA DE PEZ CIRUJANO
Mar Mar 13, 2012 7:47 am por DAVO213

» FICHA DE PEZ DAMISELA
Mar Mar 13, 2012 7:35 am por DAVO213

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 15 el Vie Mar 09, 2012 8:53 pm.
Estadísticas
Tenemos 11 miembros registrados.
El último usuario registrado es MARIO VIRTUAL.

Nuestros miembros han publicado un total de 34 mensajes en 32 argumentos.
Mejores posteadores
DAVO213
 
NallelyMtz
 
marux2012
 


FICHA PEZ PAYASO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FICHA PEZ PAYASO

Mensaje  DAVO213 el Lun Mar 12, 2012 4:14 pm

El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico y vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente una especie depredadora, de la que obtiene una protección frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias para la anémona.

Fácil de obtener, es un pez de mantenimiento sencillo, por ello, todas sus variedades constituyen una buena opción para acuarios. Se trata de una especie carnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta. En su medio natural los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.
Nombres comunes

Español: Pez payaso, percuda falso.
Inglés: Clown anemonefish, Clownfish, Common clownfish, False clown anemonefish, Western clown anemonefish, False percuda.
Generalidades

El pez payaso o “falso pez payaso Percuda” (Amphiprion ocellaris) es un pez de acuario popular. Estrechamente relacionado con A. percula (pez “payaso autentico”, " Payaso percuda” “Payaso verdadero”), es un habitante de los arrecifes de coral de las aguas calidas de la región indopacífica. A menudo se le encuentra viviendo en asociación con la anémonas de mar (Heteractis spp.), usándolas cómo un microhábitat, donde encuentra alimento, refugio y protección. En cautiverio generalmente el pez payaso es de los más resistentes. Esta especie en particular, es menos agresiva que su homólogo A. percula ambas especies se encuentran en los arrecifes de coral del Indo-Pacífico, especialmente en el Fiyi y regiones cerca de Tonga.
Reproducción

La reproducción de este pez se produce en cuanto comienza elevando la temperatura del agua. En el acuario se puede inducir aumentando la temperatura de forma gradual durante días, hasta los 28 °C, siempre que existan hembras grávidas (con el abdomen prominente) que estén dispuestas a la reproducción. Si esta no se produjera, habrá que esperar hasta la llegada de un caluroso verano. Para lograr la reproducción se suelen separar una o más parejas en zonas apartadas que incluyan una anémona de tamaño medio o grande.

Su género es algo fácil de identificar, ya que la hembra teóricamente es la más grande del clan. Cuando ésta muere, el pequeño macho dominante se convierte en una hembra, por lo que se recomienda comprar un lote de al menos 4 ejemplares (si es en caso de reproducción en un acuario doméstico).
Morfología

Se identifica fácilmente por el color naranja y tres bandas blancas, la del medio con crecimiento mayor en su parte central en dirección la cabeza. Esta especie puede diferenciarse de las demás especies del género Amphiprion por su coloración anaranjada con tres barras blancas y las marcas negras en el contorno de las aletas. Crece hasta unos 11 centímetros (tres pulgadas) de longitud desde la boca hasta el borde de su aleta caudal. La especie de A. Percula es casi idéntica, pero se puede diferenciar por sus respectivos colores y patrones. En A. ocellaris son por lo general menos vivos, además de que posee tienen 11 espinas de la aleta dorsal, mientras que A. percuda tiene 10 (a veces 9), además la parte espinosa anterior de la aleta dorsal en A. ocellaris es más alta (la altura se ajusta alrededor de 2.1 -2.9cm en la longitud de la cabeza en comparación con 3,1-3,3cm en A. percula). La mayoría de los A. percula tienen un margen negro más grueso negro bordeando las franjas blancas de los peces. Las distribuciones de estas dos especies no se superponen. También existen diferencias en la disposición de la coloración en los ojos, A. percula tienen iris de color naranja brillante, haciendo que sus ojos parecen más pequeños mientras que A. ocellaris posee una coloración gris o naranjo grisácea que hace que los ojos parezcan más grandes. Hay una rara variedad melánica (negra) con bandas en negro en vez de naranja, con las rayas blancas normales. Se encuentra fuera del territorio norte de Australia (Allen 1997), provienen de los arrecifes alrededor de Darwin. Aunque no es común en la naturaleza, se está volviendo más y más popular en la acuariofilia.
Mucosa superficial

Todos los peces tienen una membrana mucosa que rodea sus escalas. El moco suele contener altas cantidades de lípidos y glicoproteínas, sin embargo la familia Pomacentridae (pez de anémona) tienen una adaptación especial en la capa mucosa, siendo es mucho más gruesa y espesa. A diferencia de otras especies de peces, la capa de protección de las especies del género Amphiprion carece de una sustancia específica que desencadena el ataque de los nematocistos (las picaduras de una anémona), lo que permite la inmunidad contra las picaduras de peces tóxicos. Poco se sabe sobre el moco, excepto que es su secreción se debe a factores genéticos, y la naturaleza de su composición pasa a través de las generaciones en cada especie. En otras familias de peces, el moco se utiliza como protección contra las bacterias dañinas, un regulador osmótico y también ayuda a los peces en la fabricación del nido. La diferencia en el moco se ha llevado a la trayectoria divergente de los peces de anémonas y otras especies. • Fricke, H.W. and S. Fricke. 1977. Monogamy and sex change by aggressive dominance in coral reef fish. Nature, 266:830-832.
Hábitat

Amphiprion ocellaris habita en los arrecifes de coral.3 y lagunas marinas protegidas por arrecifes de coral hasta una profundidad de 15 metros (Myers 1999). Más concretamente, se encuentra principalmente en o cerca de las anémonas (Myers 1999). Como parte de una relación simbiótica
Alimentación

Alimentos planctónicos tales como el zooplancton, los copépodos, y las algas son la fuente primaria de alimento para A. ocellaris (Myers 1999). Se clasifican como omnívoros generalistas, ya que se alimentan de la misma cantidad de algas y animales (Sano et al. 1984). También se reporta que llegan a consumir los parásitos de sus anémonas hospederas (Thresher 1984). La alimentación es también dominada por la estructura jerárquica de la dinámica de grupo en la anémona. Debido a que los peces más pequeños reciben la mayor agresión de los demás, se ven obligados a reducir la energía invertida para alimentarse a grandes distancias de la anémona y tienden a estar cerca, donde la competencia interespecifica es mayor. Además, no es seguro para los peces más pequeños alejarse muy lejos de la seguridad de la anémona. El pez dominante forrajea a mayores distancias, pero en general no más lejos que a varios metros de la anémona.
Distribución geográfica

Amphiprion ocellaris (Cuvier 1830), es un pez tropical marino que se encuentra en partes de arrecife coralino del mar de Asia y Australia, en el Indo-Pacífico Occidental,9 al éste del Océano Indico como islas de Andaman y Nicobar, Tailandia, Malasia, y el noroeste de Australia al sudeste asiático, Singapur, Indonesia y las Filipinas; limitando su rango al norte a Taiwán y las islas Ryukyu, (Allen, 1997)

DAVO213
Admin

Mensajes : 33
Puntos : 2196
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Ver perfil de usuario http://acuario.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.